Translate

dimarts, 16 de febrer del 2010

niñas soldado



Se habla de unos 300.000 niños combatientes hoy en día. Muchos de ellos son niñas, pero al no contar con estimaciones por sexos, el resultado es que las niñas y su particular problemática pasan desapercibidas. Uno de los principales problemas al que se enfrentan estas niñas es a la invisibilidad. Un problema especialmente grave porque impide que se beneficien de los programas de desarme, desmovilización, rehabilitación y reinserción. La Declaración de Beijing reconocía los efectos que de forma especial afectaban a las niñas en los conflictos armados y la Plataforma de Acción incluía objetivos específicos para su protección y participación. Sin embargo no se le ha dado la atención específica que requiere.
Es importante dar a conocer que sí existen niñas soldados, que son reclutadas al igual que los niños soldados y que además de sufrir como éstos, tienen unos problemas específicos a los que hay que atender. Por ejemplo, suelen ser reclutadas por grupos armados más que por ejércitos gubernamentales, que lo hacen en menor medida.

1 comentari:

JOAN ha dit...

Penso que el món està desordenat, però tmb vull ser sincer i dir que no sé si mai ho ha estat gaire d'endreçat...
Sé que corren temps difícils xo està clar que ahir també ho eren. El que està clar tmb és que avui tenim més eines per fer sentir la nostra veu, per demostrar que no tots hem decidit nedar cap el desastre sinó que creiem en seguir nedant a contradirecció per canviar les coses, per dibuixar somriures, per pintar somnis i esperança al cel...
Bé, felicitats per saber utilitzar aquestes eines com és internet a la causa de lluitar per un món diferent ;)

Joan